viernes, 31 de agosto de 2007

El Cipote de Archidona

Mi amigo y compañero Luis nos ha deleitado esta mañana con esta maravillosa lección magistral de Don Camilo José Cela:

Este fragmento se refiere a "La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona", un insólito suceso acaecido en un pueblo de la provincia de Málaga, y recogido en forma de correspondencia por Cela y Alfonso Canales.

"...Según parece, el manipulado, hombre robusto por demás, era tan virgen como López Rodó o, al menos, llevaba mucho tiempo domeñando sus instintos. El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza que más parecía botella de champán, si no geiser de Islandia.

Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca. Alguien llamó airadamente, identificando el producto e increpando con soeces epítetos al que lo producía en cantidades tan industriales..."

"...El suceso muy bien podría originar la aparición de una frase adverbial aún no nacida -'como el cipote de Archidona'- señaladora de óptima calidad y desaforada cantidad."

(léetelo todo, que vale la pena)


p.d.: Este post va dedicado a quien todos sabemos.

No hay comentarios: