miércoles, 14 de febrero de 2007

El futbolín

Ano 37 guerra civil
Alexandre de Fisterra inventa o futbolin


Hoy es un día triste. Ha muerto Alejandro Finisterre. Este señor, además de poeta y editor, fue el inventor del futbolín.

"Alejandro Finisterre fue herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa.

Finistere confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente."


El futbolín: madre mía la de mañanas, tardes y noches de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos que nos hemos pegado más de uno dándole ahí a la manivela, diciendo "¿Se puede entrar?", "Eh, que hueco no vale", "Vaya un pistolero", "Anda chaval, si ha entrao", "Ni hueco ni media", etc...

Alejandro Finisterre: muchísimas gracias por tan placentero invento.

(Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6)